Saltar la navegación

TEMPLO DE DIANA

Este es el único edificio religioso que permanece en su lugar original en Mérida. Fue construido a fines del siglo I a. C. y es una gran construcción en el Foro Municipal. Por lo tanto, debería haber sido un modelo de lujo y decoración. Este templo probablemente fue dedicado a la adoración del Emperador Augusto, no a Diana, como se puede entender a partir de los muchos elementos escultóricos encontrados. Representan a personas de la familia imperial: el mismo emperador divinizado y el genio del Senado.

templo de diana
El templo tiene una planta rectangular con un pórtico hexástilo -con seis columnas-, rodeado por nuevas columnas periféricas. Tienen un fuste acanalado y están coronados por capiteles corintios. Estaban terminados con estuco y pintados con un color de mármol rojo. Colocado sobre una base o podio 3 m. de altura se podía alcanzar a través de escaleras que no sobrevivieron. Son 40,70 m. de largo -incluyendo escaleras de acceso- y 22 m. ancho.
También debería haber existido una piscina y muchos canales. Unidos al resto de los restos, dan una buena idea de la importancia religiosa del templo.
Su fachada frente al Comitium estaba coronada por un tímpano con una sección interior semicircular, sostenida por las seis columnas del pórtico.
En el siglo XVI fue utilizado como vivienda .palacio por el Conde de los Corbos utilizando materiales originales romanos y elementos estilísticos de la época .

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)