Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

El pantalón

     Película francesa uqe narra la hitoría verídica del soldado Lucien Bersot. Perteneciente  a la octava compañía del regimiento 60 participó en la batalla del río Aisne entre fonales de 1914 y comienzos de 1915. Al alistarse había recibido un pantalón blaco muy diferente al rojo reglamentario que utilizaba el ejército francés en los comienzos de la contienda. El soldado de infantería francés conocido como "polieu"  usaba una  indmentaria formada por pantalón rojo y casaca azul poco adecuada para favorecer el camuflaje de los soldados en las verdes campiñas francesas.  Cuando el soldado Bersot es obligado a utilizar un pantalón reglamentario procedente de un soldado fallecido ,en mal estado y manchado de sangre, este se niega . 
   Lo que en un principio parecía un incidente leve que no merecía sino unos días de arresto es convertido por el teniente coronel Auroux en un acto de indisciplina que merece un consejo de guerra. Este convertido en una farsa por la intransigencia de los jurista militares sentencia al soldado a la pena capital y fusilado. 

   La película dirigida por el francés Yves Boisset en 1997, refleja, al gual que Senderos de gloria de Kubrik, el absurdo de la justicia militar y la irracionalidad de unos mandos alejados de las realidades humanas que enfocan las activdades bélicas como vías de promoción en su carrera profesional. El film refleja pro otro lado el pánico existente en el ejército francés a un movimineto de deserción insumisión masivo y la necesidad de imponer en todo momento y situación el principio de disciplina . Este temor motivará la desproporcionada reacción de los juristas militares ante el justificado comportamiento del soldado Bersot.

embed video plugin powered by Union Development

ERASMUS +