Viernes, Marzo 29, 2024
Text Size

La III batalla de Yprés o batalla de Passchedaele-

Terrible batalla conocida como la III batalla de Yprés o Passchendaele . Las operaciones bélicas se desarrollaron en torno al llamado saliente de Yprés , un estratégico punto situado en Flandes ( Bélgica) al norte de la frontera francesa. La importancia estratégica del enclave, que permitía el control de la línea de costa cercana motivó los continuos enfrentamientos a lo largo de la guerra que se manifestaron a 3 grandes ofensivas conocidas como batallas de Yprés.

Esta tercera batallas por el saliente tuvo como antecedentes la batalla de Messines en la que los británicos intentaron desalojar a los alemanes de sus posiciones mediante la utilización de gigantescas minas subterráneas que consiguieron destruir las fortificaciones alemanas . A pesar de la destrucción de la primera línea alemana los aliados no pudieron culminar la ofensiva con la captura de Messines

Durante el año 1917 los ejércitos ensayarán nuevas técnicas, las minas subterráneas en Messines, el uso masivo de artillería, el empleo de gas mostaza disparado por la artillería, o la aparición del tanque como arma integrada en las operaciones militares. La III batalla de Yprés o de Passchendaele tuvo lugar entre julio y noviembre de 1917 y en ella encontramos el uso de materiales pesados de forma masiva. El objetivo inicial de la fuerzas británicas era amenazar las bases de submarinos alemanes en la costa belga y aliviar la presión artillera que el ejército alemán realizaba desde sus enclaves elevados en Passchendaele.

El 31 de julio nueve divisiones británicas ( unos 100000 hombres )atacarán uno de os sectores más fuertes del frente alemán situado en torno al saliente de Yprés. El primer día ganaron casi 30 Km2 de terreno a costa de 27000 bajas . No obstante los logros quedaban lejos de los objetivos iniciales .

passchedaele.jpg

La firmeza de las posiciones alemanas lograron contener el ataque británico. Reforzadas estas por las disposiciones del general Lossberg , designado por Hindenburg para supervisar las defensas del sector tras conocer de antemano las intenciones de los aliados gracias a la información proporcionada por el servicio de inteligencia alemán.

El ataque británico se vio perjudicado por las condiciones meteorológicas del mes de agosto. Intensas lluvias convirtieron el campo de batalla en un inmenso barrizal y los intensos bombardeos artilleros crearon miles de cráteres que dificultaban el avance de la infantería e impidieron el movimiento de la artillería y el uso de tanques en la ofensiva .

Tras los iniciales avances británicos la estabilización del frente permitió el contraataque alemán que anula en parte los iniciales logros aliados. A partir de septiembre los británicos intentaron de nuevo romper el frente mediante avances limitados apoyados por un potente fuego artillero. En las tres batallas desarrolladas en ese mes , de la carretera de Merin ( 20 de septiembre ), del bosque de Polignac ( 26 de septiembre ) y de Broodseinde ( 4 de octubre), los británicos lograron escasos avances de nuevo detenidos por la solidez de las líneas alemanas .

En octubre, con el retorno de las intensas lluvias, los esfuerzos británicos se concentraron en la colina de Passchendaele . Tras los costosos fracasos del 9 y el 12 de octubre , las sucesivas oleadas canadienses entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre consiguieron tomar la colina a costa de cuantiosas pérdidas .

Tras tres meses de intensos combates el frente se había convertido en un inmenso barrizal plagado de cráteres en el que era imposible el movimiento de las tropas . Ante esa situación el general Haig, comandante del BEF ( Fuerza Expedicionaria Británica) decidió suspender las operaciones en el sector de Yprés y trasladar la ofensiva a la zona de Cambrai.

La tercera batalla de Yprés fue un fracaso y un despilfarro de vidas humanas. En Gran Bretaña será recordada por la destrucción de la vieja BEF , en Alemania por el “Kindermord” o “la matanza de los inocentes “, estudiantes voluntarios sacrificados en el ataque del 22 de octubre contra el pueblo de Langemark.

La tercera ofensiva de Yprés quedará para la Historia como uno más de los ejemplo de batallas inútiles en el que la cerrazón de los mandos y las anticuadas tácticas de combate empleadas en su desarrollo se saldarán con el despilfarro de centenares de miles de vidas humanas sin sentido alguno. En definitiva una muestra de masacre gratuita en el que el valor de la vida humana queda nuevamente reducido a la nada . from cine mundo contemporaneo on Vimeo.

La secuencia muestra la dureza de los combates llevados a cabo en la colina de Passchedaele.  Como podemos ver, el barro creado por las intensas lluvias y los cráteres formados por el inenso bombardeo artillero caracterizan el desarrollo de la batalla

embed video plugin powered by Union Development

ERASMUS +