Domingo, Mayo 05, 2024
Text Size

Escuadrismo fascista

En la ciudad se encuentran los señores agrarios, los oficiales del ejército, los estudiantes universitarios, los funcionarios, los rentistas, los miembros de las profesiones liberales, los comerciantes. Es en estas categorías donde se reclutan los fascistas y son ellos los que proporcionan los dirigentes de las primeras escuadras armadas.

Por eso, la expedición punitiva parte casi siempre de un centro urbano e irradia hacia el campo que le rodea. Subidos en sus camiones, (…) los «camisas negras» se dirigen al lugar que es el objetivo de la expedición. Una vez que han llegado, comienzan a aporrear a todos aquellos que encuentran por las calles que no se descubren a su paso o que llevan una corbata, un pañuelo o una blusa roja. Si alguien se revuelve, si hay un gesto de defensa, si un fascista es herido o simplemente empujado, el «castigo» se amplía.

Se precipitan a la bolsa de trabajo, al sindicato, a la cooperativa, a la casa del pueblo, derriban las puertas, tiran a la calle el mobiliario, los libros, las mercancías y derraman sobre ellos bidones de gasolina: en pocos minutos, todo arde. Aquellos que se encuentran dentro del local son golpeados salvajemente o asesinados.

Angelo TASCA, Nacimiento del fascismo, 1938 

ERASMUS +