Sábado, Mayo 25, 2019
Text Size

La Revolución Francesa. Causas

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Cuestión clave de la revolución la crisis del Antiguo Régimen existente en Francia . Esta crisis se manifiesta en varios aspectos :

a) Social:

    a.Rechazo de la burguesía de la situación social caracterizada por su marginación política, económica y social y por el mantenimiento de los  privilegios        de la nobleza .

    b.Rechazo del campesinado de la excesiva presión fiscal que caracterizaba el régimen feudal francés .

b) Política: crisis del Estado monárquico por la mala situación financiera ( crisis financiera : el estado gasta más de lo que ingresa)   provocada por los gastos en la continuas guerras  y los gastos suntuarios de la corte.

c)La necesidad de incrementar los ingresos obliga al rey Luis XVI a reformar la leyes para obligar a los privilegiados a pagar impuestos. La inicial negativa de la nobleza a esta medida obliga al rey a  convocar los Estados  Generales  ( parlamento en la Francia del Antiguo Régimen que se reunía por estamentos) para imponer nuevos impuestos.

d)La convocatoria de los Estados Generales desata la actividad política en Francia. La primera manifestación de esta actividad lo constituyen los cuadernos de quejas redactados para criticar la situación existente.

ERASMUS +