Sábado, Mayo 25, 2019
Text Size

Desarrollo de la Revolución Francesa

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

1.1  Estalla la revolución : 1789

 

 

a)    La convocatoria de los Estados Generales muestra el profundo malestar social existente a través de los llamados cahiers de doléances ( cuadernos de quejas)

 

b)    El inicio de los estados Generales viene marcado por las diferentes intenciones de cada estamento : 1º y 2º Estado , los privilegiados, enrocados en mantener su exención fiscal y el  Tercer Estado preparado para transformar el régimen feudal. La primera polémica surge por la cuestión del voto ( individual o por estamento)

c)    Los representantes del tercer Estado abandonaron los Estados Generales y en la Sala del Juego de la Pelota juraron dotar a Francia de una Constitución

d)    El 7 de julio el Tercer Estado se transforma en Asamblea Nacional Constituyente

 

 

1.2   Las primera acciones revolucionarias. Asamblea Nacional Constituyente (1789-1791)

 

a)    La toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, inicio de la revuelta urbana que transforma el panorama municipal francés. La revuelta municipal se extendió al campo donde se produjo el llamado “grand peur” (gran miedo ) en el que los campesinos se negaron a pagar impuestos, se destruyeron castillos, archivos y cualquier elemento que representara el orden feudal.

 

b)    Medidas legislativas de la Asamblea Nacional:

a. Supresión del feudalismo mediante el decreto del 4 de agosto en el que abolía las prestaciones personales, diezmos, así como la justicia señorial.

b. Declaración de derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto que establecía la libertad , igualdad de todos los hombres y proclamaba la soberanía nacional.

 

   

1.3  La etapa moderada : la Constitución de 1791.

 

Claves de la constitución:

 

Establece como régimen político la monarquía constitucional fundamentado en la división de poderes :

a. Ejecutivo corresponde al rey  que posee un poder limitado

b. Legislativo a la Asamblea Nacional. Establece el sufragio censitario.

Otras medidas :

                            - Modificaciones económicas:

                                                        i.     Suprime los impuestos indirectos y establece los impuestos directos ( concepto impositivo más justo)

                                                       ii.     Nacionalización de bienes del clero

          - Constitución civil del clero , los obispos y párrocos son elegidos y cobran del estado como funcionarios. Las órdenes religiosas fueron disueltas.

 

Reacciones a la constitución.

a)    Oposición internacional : oposición del Vaticano por la nueva situación del clero. Oposición de las monarquías europeas por las disposiciones democráticas.

b)    Oposición monárquica en Francia, la familia real intentó huir pero fue detenida.

 

1.4  La Asamblea Legislativa (1791-1792)

 

Las elecciones configuraron una Asamblea Legislativa integrada por  diferentes clubes o partidos políticos. LA división caracteriza la Asamblea. Los grupos más importantes :

a)     La derecha de la asamblea estaba integrada por los monárquicos constitucionales defensores de la constitución de 1791 integrados en el club de Feuillants también denominados como los cistercienses.

b)     Girondinos Corriente moderada, defienden el sufragio censitario, la monarquía constitucional y las reformas políticas y económicas.

c)     Jacobinos : representan una corriente mas a la izquierda, dirigidos por Robespierre, defienden la república y el intervencionismo del estado en la economía para garantizar la igualdad social

 

d)     Cordeliers , representan al pueblo más humilde ( sans culottes) , son republicanos , reivindican el sufragio universal .

Los siguientes factores:

·       Invasión de Francia por las potencias absolutistas Austria y Prusia

·       La oposición del rey a las reformas políticas y sociales

      Provocaron en agosto de 1792 el asalto del pueblo al palacio de las Tullerías ( residencia real) y la reclusión de la familia real . En septiembre se inicia un nuevo período la Convención .

 

 

1.5   La Convención republicana (1792-1795)

 

Las elecciones realizadas con sufragio universal da el triunfo a la tendencia más radical los jacobinos . Sus principales medidas :

 

-       Abolición de la monarquía y establecimiento de la república

-       Nuevo calendario . 1793 es el año 1.

 

1.6   La guerra y la dictadura republicana. La Convención 1793-1795

 

El período de la Convención se caracteriza por tres grandes aspectos:

a)    La guerra :

a.     Exterior provocada por invasión de las potencias absolutistas .La victoria francesa en Valmy sobre los ejércitos de Austria y Prusia, acaba con el intento de retorno absolutista .

b.     Interior: ambiente de guerra civil en la zona de La Vandé

b)    La ejecución de Luis XVI en 1793.

c)    El Período del Terror (1793-1794): Se crea el llamado Comité de Salud Pública que inicia una masiva campaña de ejecuciones en la guillotina.

d)    Intento de crear una nueva constitución más igualitaria. Influencia de los sans-cullotes que no llegará a ser promulgada.

 

La Convención termina con la llamada reacción Termidoriana, un golpe de estado moderado que produce:

a)    La eliminación de los jacobinos.

b)    La Constitución de 1795:

a.     Ejecutivo: un Directorio de 5 miembros.

b.     Legislativo Consejo de los 500 elegido por sufragio censitario y Consejo de los Ancianos elegidos por el Consejo de los 500.

c.     Judicial, vela por el cumplimiento constitucional.

ERASMUS +