Domingo, Abril 28, 2024
Text Size

La unificación italiana I

« La Joven Italia es la confraternidad de los italianos que creen en una ley del Progreso y del Deber; los cuales, convencidos de que Italia está llamada a ser una nación- que se puede conseguir con sus propias fuerzas-, que el fracaso de las pasadas tentativas provienenno de la debilidad, sino del insignificante mando de los elementos revolucionarios-que el secreto de la fuerza está en la constancia y en la unidad de los esfuerzos-, consagrar su pensamiento y su acción, íntimamente asociadas, al gran designio de volver a hacer de Italia una nación. Una, independiente y Soberana, de ciudadanos libres e iguales. La Joven Italia es republicana y unitaria. Republicana: porque, teóricamente, todos los hombres de una nación están llamados, por la ley de Dios y de la Humanidad, a ser libres, iguales y hermanos; y porque la forma republicana es la única que asegura ese destino; porque la soberanía reside esencialmente en la nación…, porque la serie progresiva de cambios europeos conduce inevitablemente al establecimiento del principio republicano.

La Joven Italia es esencialmente unitaria: porque sin unidad no hay realmente nación, porque sin unidad no hay fuerza y porque Italia, rodeada de naciones unitarias, potentes y celosas, tiene necesidad ante todo de ser fuerte; porque el federalismo, daría rienda suelta a las rivalidades locales hasta ahora apagadas…

Los colores de la Joven Italia son el blanco, el rojo y el verde. La bandera de la Joven Italia lleva inscritos sobre estos colores, a un lado las palabras: Libertad, Igualdad, Humanidad, y en el otro lado: Unidad, Independencia. »

              Mazzini. La Joven Italia. 1831

ERASMUS +