Sábado, Abril 27, 2024
Text Size

El inicio de las fábricas

El panorama de la familia artesana había dado un paso hacia el maestro alfarero con sus asalariados y aprendices, reclutados fuera de la familia… Los alfareros de medios limitados empezaron a mostrarse incapaces de manejar la rama de productos y a considerar demasiado grande el esfuerzo de reorganización.

… Wegwood no se desanimó: diseñó cinco partes, cada una de las cuales se dedicaría a una etapa de la producción (…) Adoptó el mismo sistema al planificar los talleres de esmaltados en Greek Street: esmaltado, horno, oficinas, almacenes…, y cada uno de los procesos permanecía por separado. Organizó a sus hombres siguiendo el mismo proceso; de los 278 hombres, mujeres y niños, en 1970 sólo cinco no tenían asignado puesto específico.

Pero Wedgwood tenía que amoldar a los trabajadores a las necesidades de su fábrica(…).

Los alfareros habían disfrutado de su independencia durante mucho tiempo para aceptar suavemente la reglas que intentaba imponer ( puntualidad, asistencia constante, horas fijas, evitar el derroche, la prohibición de beber…)

Los paros por una romería o una borrachera de tres días eran parte aceptada en la vida de un alfarero y fueron las más difíciles de desarraigar (…)

Un hombre solo no podía controlar la disciplina. Wedgwood tenía además otros negocios y cada vez con mayor frecuencia se veía obligado a dejarlos “ sin ningún superior que los cuidase” (…) Su solución temporal fue confiar en un vigilante de cada taller, en vez de un encargado general de la fábrica. ( Los vigilantes) se vieron reforzados por un “encargado de fábrica”, un “ encargado de pesas y medidas”, el transportista e inspectores generales. Para complementar sus reglas particulares (…)tenía una lista de multas de toda clase (..) De hecho , aunque la disciplina que impuso fue severa, nacía del deseo de mejorar la situación de los trabajadores.

 

Pierre Vilar , estudios sobre el nacimiento y desarrollo del capitalismo , Ayuso , 1972

ERASMUS +