Viernes, Septiembre 21, 2018
Text Size

Cuatro de infantería ( Westfront 1918)

Película alemana dirigida por Georg Wilhelm Pabst, ambientada en los últimos meses de la Primera Guerra Mundial. Constituye una crítica visión de la guerra marcada por total deshumanización que supone la lucha en las trincheras y la utilización de los nuevos instrumentos de guerra como son la artillería pesada, omnipresente a lo largo del film o los tanques . Estos últimos protagonizan una espeluznante secuencia en la que la película resalta la debilidad humana frente al destructivo progreso técnico.

Con un realismo apabullante la cinta nos ofrece una fiel descripción de las penurias que debían soportar los soldados recluidos en los sistemas de trincheras. La oscuridad de las imágenes nos  remite  por una lado a unas situaciones casi fantasmagóricas en las que predominan los ambientes nocturnos. Por otro simboliza la desesperanza ante una situación infernal que parecía no tener fin.

Incluida dentro del expresionismo alemán , hay que interpretarla desde la perspectiva de los últimos años de la república de Weimar en los que se volvía a hacer presente una desesperación social similar a la experimentada por la sociedad alemana en los momentos finales de la Primera Guerra Mundial

En definitiva una cinta que permite acercarnos a la realidad de la guerra de trincheras con un crudo realismo y proporcionar una visión en general desconocida como es la perspectiva de la guerra desde el bando alemán. from Mundo Contemporaneo on Vimeo.

embed video plugin powered by Union Development

ERASMUS +