Jueves, Abril 18, 2024
Text Size

La guerra de trincheras en el cine. Fragmentos

La guerra en las trincheras podía ser muy diferente dependiendo del día o la noche o de las actividades bélicas establecidas por el alto mando. El día se dedicaba preferentemente  a actividades de observación o a las prácticas de los francotiradores.  En cambio durante la noche la trinchera mostraba más actividad: movimientos de tropas, mantenimiento, traslado de suministros, tarea de reconocimiento o pequeñas escaramuzas nocturnas con la intención de minar la moral del contrario o conseguir prisioneros para obtener información sobre la situación del enemigo. 

Con el desarrollo de la guerra se  generalizaron los ataques sistemáticos hacia las trinchera enemigas con el fin de romper la defensas u obtener ventajas estratégicas con el dominio de determinados puntos del fente. Para ello se preparaba el ataque con un fuerte bombardeo de artillería para intentar desalojar la posición atacada y destruir los obstáculos y el alambre espino. Al bombardeo artillero le sucedía el ataque en masa, generalmente por oleadas para asegurar que se alcanzaba el objetivo. Estos ataques de hombres en masa al descubierto contra  sólidas posiciones defensivas constituyen el ejemplo más claro del absurdo militar que constituye la Primera Guerra Mundial, donde conviven tácticas y estrategias decimonónicas con el moderno armamento constituido por una poderosa artillería , nuevas ametralladoras o el desarrollo de nuevas armas como los gases venenosos. 

El cine ha recogido en numerosas películas este trágico momento.  Como refleja estos fragmentos de vídeo. El primero corresponde a la película Sin novedad en el frente, un película estadounidense de marcado carácter antibelicista en la que dos jóvenes que acuden con entusiasmo al frente van cambio de actitud a medida que comprueban los horrores de los campos de batalla.

 

 

El segundo de los fragmentos lo constituye  una secuencia de Senderos de Gloria , película estadounidense, dirigida por Stanley Kubrik,  de marcado carácter antimilitarista en la que un oficial se enfrenta a la sinrazón de la lógica militar 

El tercer y cuarto  fragmento proceden de una película francesa Largo domingo de noviazgo que relata una hermosa historia de amor en torno al terrible mundo de las trincheras. La secuencia vuelve a narrar el horror de los soldados ante el fuego de artillería y la desesperación de los ataques a las fortificaciones enemigas. 

 El cuarto fragmento nos acerca a la guerra desde el contraste entre la cruel realidad que toca vivir a un muchacho y los recuerdos que le hacen mantenerse vivo en semejante infierno.

 

embed video plugin powered by Union Development

ERASMUS +