Viernes, Julio 10, 2020
Text Size

El Imperialismo . Texto. Discurso de Clemenceau

« No hay más que dos actitudes posibles, dos políticas a seguir: la intervención o la abstención. Sé bie que el gobierno ha inventado una tercer… ¿Es la paz?. No, puesyo que envía tropas. ¿Es la guerra?. No, puesto que no se combatirá. Es untérmino medio que no tiene las ventajas de ninguna de las dos políticas, pero que tiene los inconvenientes de ambas…

Europa desea reservar su libertad de acción y rehusa comprometer su responsabilidad como amndatario o como amndante. Si otros reservan así su libertad, quizá sería bueno que Francia, que es una potencia contiental y no insular, reservará igualmente la suya. esto no es la política del miedo, es la de la prudencia y la de la sagacidad…

Está, pues, establecido, que Ud. quiera lanzarse, no a una expedición militar, sino a una semiexpedición para la protección del canal,el cual no está amenazado, y que, sin dar suficientes razones, separa la cuestión de la protección del canal de la cuestión egipcia. Ahora, si se pudiera establecer esta distinción, yo diría que la defensa del canal está en El Cairo, y es por esto por lo que Inglaterra marcha sobre El Cairo.…

 Turquía va, e efecto, a Egipto; pero ¿Qué va a hacer allí?. ¡Eso es lo que no sabéis!. Se nos dice que es para establecer el orden, pero ¿ qué orden?. allá está el orden egipcio, el orden de Inglaterra, el orden de Turquía y el orden europeo. Pedirnos en estas condiciones que nos comprometamos es una política inadmisible; nos crearía un enorme, peligro.… En verdad, se diría que hay en alguna parte, yo no sé dónde, una mano que se aplica a preparar una explosión en Europa.

             

     Clemenceau. Discurso en la Cámara de Diputados. 29-VII-1882.

 

ERASMUS +