Miércoles, Julio 15, 2020
Text Size

La II revolución Industrial. Texto: August Thyssen

«Si se preguntara cuál es la personalidad europea que más se acerca a los grandes hombres de negocios norteamericanos, se tendría que responder: Thyssen… Fundó en 1871 en Mülheim, en el Ruhr, una fábrica que, bajo la razón social “Thyssen y Cía.”, se transformó en la base de todas sus empresas.

Los principios fueron modestos: 70 obreros únicamente trabajaban en 1871 en las forjas y laminerías de Mülheim; más tarde se añadió la fabricación de cañerías soldadas. Tras la muerte de su padre, August Thyssen se asoció con su joven hermano (1878). En 1881 se amplió la forja con un taller de galvanización de cinc; en 1882 se consiguió una nueva forja y una chapistería. En 1884, Thyssen y Cía. adquirieron una fundición y una fábrica de máquinas parecidas a las de su empresa …

Han transcurrido cuarenta años, y la fábrica de Mülheim se ha transformado en algo gigantesco: 7.000 obreros y 800 empleados trabajan en ella y sus productos se extienden por todo el mundo. Dividida en un principio en cuatro departamentos, se le añadió el quinto, un taller de construcción de máquinas y una fundición de cobre …

Para solucionar las necesidades de agua potable que sufrían las ciudades westfalianas, construyó en 1893 en el Ruhr una presa con un capital de 350.000 marcos; esta sociedad, con una adición tras otra, no tardó en atender a una población de 500.000 almas; se transformó luego en la gran Compañía RhenanaWestfaliana de Aguas. Pero la potencia creativa de Thyssen llegó a su cima en su famosa fábrica metalúrgica «Deutsche Kaiser» en Hamburgo, a 8 km al norte de Duisburgo …

La fábrica Deutsche Kaiser, o Brückhausen, se extiende a lo largo del Rhin; en ella se dan los últimos perfeccionamientos que se pueden aplicar a la metalurgia moderna; la energía se reparte gracias a una batería central de 68 hornos de coque. Además, en 1910 se añadió la fabricación de hierro en hornos eléctricos con unidades de 5 tm. Finalmente se inauguraron, en 1912, nuevas e inmensas salas que contienen una acería Thomas; el número de trabajadores es de 8.500. No muy lejos de este establecimiento, Thyssen todavía montó las laminadoras de Denslaken para hierros llanos y redondos, chapas onduladas y tuberías. Luego, para utilizar la hulla de las nuevas

minas de carbón compradas en Moederich, cerca de Duisburgo, Thyssen acaba de inaugurar 5 altos hornos que han producido en 1912 352.000 tm de fundición para el aprovisionamiento de Mülheim …

Desde hace varios años, las preocupaciones de Thyssen se han basado en los mercados del mineral de hierro en todos los países. Se aseguró en 1901 y en los años posteriores. los yacimientos de Pierre VilIers, de Feves y de Avenir en la Lorena anexionada, y luego los de Jouaville y Batilly en la Lorena francesa, sin contar con las importantes participaciones en las forjas francesas de Sambre y Mosela … Su control se extiende, pues, en las dos Lorenas sobre más de 6.000 hectáreas. Desde 1906 hasta 1908 se han adquirido vastos territorios cerca de Batilly y en el Mosela, con vistas a crear nuevos altos hornos. Habiendo encontrado en Hagendingen tierras propicias para la fabricación de cemento, Thyssen construyó allí, en 1906, una fábrica que ha producido 120.000 tm. Mientras tanto Thyssen hizo sociedad, en 1910, con capitalistas franceses para la explotación de minerales férreos en Normandía y de los altos hornos de Caen. Sus pacientes investigaciones en el Cáucaso le han dado como resultado el descubrimiento y compra en la Rusia meridional de poderosos yacimientos de hierro … »

 

VICTOR CAMBON Les derniers progres de l’Allemagne, París, 1914 

ERASMUS +