Viernes, Marzo 29, 2024
Text Size

Los sistemas bismarckianos

 

 

 

 

La pérdida de Alsacia-Lorena, el pago de las indemnizaciones y el resto de las exigencias alemanas habían creado en ciertos medios franceses un ambiente de revanchismo y desquite frente a Alemania.  Uno de los ejes de la política del canciller aleman consistía en sortear el peligro francés, aislando a su enemigo y creando un bloque de aliados en torno a su imperio. Para ello encontró en Europa un ambiente favorable, pues, como dice Renouvin, «en todos estos Estado europeos la cuestión de las relaciones con el Imperio alemán era la principal preocupación de los gobernantes: todos miraban hacia Bismarck». Estos objetivos los consiguió con un complicado entramado de pactos y tratados que suele resumirse en tres sistemas. Además alentó la política colonial francesa, que alejaba las preocupaciones de este país fuera de Europa y lo enfrentaba, al mismo tiempo, con Inglaterra e Italia.

 

a)   Primer sistema bismarckiano.

 

Los únicos posibles aliados de Francia eran Austria-Hungría y Rusia, ya que sus relaciones con Italia no eran buenas e Inglaterra levaba una política aislacionista. Serán, pues, estos países los que Bismarck intente atraerse, a pesar de sus rivalidades (disputas balcánicas), para formar una alianza. En 1872 se entrevistan los emperadores de los tres estados (Guillermo I, Francisco José y Alejandro II), y al año siguiente, 1873, se firma una serie de acuerdos conocidos como Entente de los tres Emperadores. Para lograr estas alianzas Bismarck utilizó el argumento de la solidaridad monárquica frente al peligro de revolución republicana (Francia). A estos tratados se adhirió Italia en 1874.

Sin embargo, la escasa solidez del pacto se demostró pronto. En 1875 se producen 2 crisis que acabarán con él:

a)   Primero, el aumento de los efectivos militares franceses pone en pie de guerra a Alemania. El enfrentamiento es evitado por los esfuerzos diplomáticos de Rusia e Inglaterra.

b)   Los Balcanes se van a oponer a Rusia y Austria. Se producen revueltas en Bosnia-Herzegovina y Bulgaria que son reprimidas por los otomanos. Rusos y austriacos firman un tratado secreto en 1877  por el que la zona occiedental de los Balcanes se reservaría a los segundo. pero en el mismo año, Servia y Montenegro, territorios autónomos de Turquía, se levantan por su independencia. Rusia, para apoyarlos, ataca y vence a los turcos imponiéndoles el Tratado de S. Estéfano (1878), por el que entre otras cosas, se declara independientes a Montenegro, Servia y Rumanía, y se crea la Gran Bulgaria, Estado autónomo bajo influencia rusa.  Inglaterra no acepta el tratado y apoya a los turcos, tampoco lo acepta Austria-Hungría, que solicita igualmente la revisión del tratado anterior. Bismarck intenta mediar reuniendo el Congreso de Berlín de 1878. los resultados negativos de los rusos haran que estos abandonen la Entente y se produzca la disolución del primer sistema de alianzas.

 

c)   Segundo sistema bismarkiano.

 

 

La diplomacia de Bismarck para la formación de un nuevo bloque de aliados se inicia con el pacto de la Dúplice Alianza con Austria-Hungría, firmado en 1879, con caracter secreto, por su ministro de Exteriores, Andrassy. Pronto Bismarck intentó nuvos contactos con Rusia y tras la subida al trono del nuevo zar Alejandro III, se firma una vez más el acuerdo de los tres Emperadores en 1881, que ahora sólo preveía una «neutralidad benévola» en el caso de que uno de los firmantes entrara en guerra con otra potencia.

En 1882 el canciller alemán logró completar el sistema con la unidad de Italia a la Dúplice, firmándose la Triple Alianza.

La estabilidad del sistema dura hasta la parición de los primeros problemas en los años 1886-87 con la llegada a ministro de la Guerra en Francia del general revanchista Boulanguer y los problemas de los Balcanes: Bulgaria se separa de la tutela rusa y se acerca a Austria ; al mismo tiempo Serbia entra también en la órbita austriaca. El descontento ruso hace inviable el pacto de los tres emperadores.

  

   c) El tercer sistema bismarckiano.

 

La Triple Alianza anterior se mantiene tras su renovación en 1887 mediante el acuerdo de reaseguro entre Alemania y Rusia. El sistema se completa con «los acuerdos mediterráneos», que defendían el status quo de la zona impidiéndo el aumento de las posesiones francesas.

El aislamiento francés será en estos momentos total pero las deficiencias de los acuerdos hacían imposible su duración.

 

 

 

 

 

Adjuntos:
Acceder a esta URL (http://www.mundocontemporaneo.es/pdf/los_sistemas_bismarckianos.pdf)los_sistemas_bismarckianos.pdf[Los sistemas bismarckianos]88 kB

ERASMUS +