Jueves, Mayo 02, 2024
Text Size

El imperialismo. El congreso de Berlín

 

La rápida  expansión por el continente africano iniciada tras 1870 abría la posibilidad de innumerables disputas entre los diferentes estados europeos implicados en la ocupación de África. Esta posibilidad de enfrentamiento era cada vez más clara para Francia y Gran Bretaña que decidieron convocar con el apoyo del canciller alemán Bismarck una conferencia para establecer las normas que iban a regir la expansión colonial africana.

 

Reunidos entre el 15 de noviembre de 1884  y el 26 de febrero de 1885 14 países entre los que destacaban por sus intereses directos en África, Francia, Gran Bretaña, el Imperio Alemán  y Portugal  , llegaron a las siguientes conclusiones:

 

a)   El control de la costa justifica el derecho de ocupación del interior. Pero para reclamar la posesión de un territorio se debe justificar el «dominio efectivo» sobre el mismo

 

b)   Los ríos Níger y Congo son de libre navegación.

 

c)   El Congo queda bajo dominio belga  ( control personal del monarca Leopoldo I).

 

d)   Se prohíbe la esclavitud.

 

A pesar de los acuerdos los conflictos entre los países siguieron, el más grave ocurrió entre franceses y británicos en Fachoda por el control del Nilo.

 

 

 

 

 

 TEXTO SOBRE LAS DISPOSICIONES DEL CONGRESO DE BERLÍN

 

ERASMUS +