Domingo, Abril 28, 2024
Text Size

La crisis de 1929. Texto: la infalibilidad del sistema

A principios de octubre de 1929, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, C. E. Mitchell, en un viaje por Alemania, declara que la “situación industrial de los EEUU es completamente sana”, que se atribuye una excesiva importancia a los préstamos delos brokers y que “nada puede parar el alza de las cotizaciones”. El 15 de octubre, en el momento de su vuelta a los EEUU, C.E. Mitchell afirma: “En general, la situación de los mercados es satisfactoria… las cotizaciones tienen una base sana dada la prosperidad de nuestro país”. Ese mismo día , el profesor de economía Irving Fisher declara: “ Las cotizaciones de la Bolsa han alcanzado una alto nivel permanente… espero ver la Bolsa mucho más alta que hoy dentro de unos meses”. No había forma de equivocarse de una manera más clara.

 

Maurice Niveau, Historia de los hechos económicos contemporáneos, Ariel . pag. 184

 

 

Uno de los eslóganes de Calvin Coolidge, presidente republicano elegido en 1924 era: «El gran negocio de América son los negocios».

 

Pero este modelo se agota a finales de los años veinte. ..

 

Una crisis que , en la euforia de los años veinte, los economistas americanos estaban convencidos de que no podía producirse . Como Irvin Fisher, en 1928: «No puede suceder nada que se parezca a un crac»; en 1929:«tal vez haya recesión en el precio de las acciones , pero nada parecido a una catástrofe»;

 

En 1930: « para el futuro inmediato , al menos la perspectiva es brillante». Y la Harvard Economic Society , en noviembre de 1929: «una crisis grave coo la de 1920-1921 está fuera de cualquier posibilidad »; en enero de 1930:«existen indicadores según los cuales la fase más grave de la crisis ha terminado»

 

 

 

Michel Beaud, Historia del capitalismo, Ariel, pag. 221

 

ERASMUS +