Martes, Mayo 07, 2024
Text Size

La crisis de 1929. Texto: la crisis en los EEUU. Las uvas de la ira

La ruina se extiende sobre el Estado (de California, 1930 ... ) y el dulce aroma (de la frutal es un gran dolor de la tierra. Los hombres, que pueden injertar los árboles y hacer las semillas fértiles y mejorar los productos, no pueden encontrar el Modo de que los hambrientos coman lo producido. Los hombres, que han creado nuevas frutas en el mundo, son incapaces de crear un sistema, gracias al cual se puedan comer. y este fracaso cae sobre el Estado como una gran catástrofe ( ... ),

 

Se quema el café como combustible en los barcos. Se quema el maíz para lograr calor. Se arrojan  patatas a los ríos y se colocan guardias en las orillas para que la gente hambrienta no pueda sacarlas. Se descuartizan los cerdos y se los entierra, y la putrefacción penetra muy hondo en la tierra.

 

Esto es un crimen que no tiene nombre.

 

Aquí hay un sufrimiento tal que no puede ser simbolizado por el llanto, Hay aquí un fracaso que anula todos los éxitos. Un suelo fértil, filas interminables de árboles robustos con troncos macizos y fruta madura. y los niños mueren de pelagra porque cada naranja debe reportar un beneficio. y los médicos forenses deben decir en los certificados "muerto por desnutrición"; porque el alimento hubo de pudrirse, se le obligó a pudrirse ( ... ) y en los ojos de la gente hay una expresión de fracaso, y en los ojos de los hambrientos hay una ira que va creciendo, En sus almas las uvas de la ira van desarrollándose y creciendo y algún día llegará la vendimia.»

 

 

J. Steinbeck: Las uvas de la ira, 1939.

ERASMUS +