Domingo, Mayo 05, 2024
Text Size

La crisis de 1929. Texto: el crack de 1929 según Keynes

El mundo comienza a darse cuenta desde hace algunas semana ,sobre todo, de que estamos pasando por una de las mayores depresiones en la industria que se han conocido. El descenso en los precios es en todos los países uno de los más y rápidos, con la sola excepción quizás de 1921. Desde del presente año, el precio medio de los productos de consumo, artículos tales como el cobre, el caucho, la plata alcanzan su más baja cotización mientras que otros vuelven a los precios de ante guerra.  

En tales circunstancias, es inevitable que se produzca retraimiento en los negocios. Las nuevas empresas se ven detenidas y retrasadas en todas partes del mundo, y los comerciantes están sufriendo importantes pérdidas por doquier. Este retraimiento afecta igual a los Estados Unidos de Norteamérica, pero ocurre que en aquel país no parecen tomar la situación tan en serio fuera menester. Y esto constituye, sin duda un elemento peligroso.

En la actualidad, en efecto, Wall Street se ilusiona con la esperanza de que esta es una de tantas depresiones de menor cuantía, como ocurrió, por ejemplo, en 1924. Creo totalmente errónea semejante interpretación.

 

Entrevista a John Maynard KEYNES, Diario El Sol de Madrid, 10 de junio de 1930

ERASMUS +