Domingo, Mayo 05, 2024
Text Size

El programa de los Fasci di Combatimento

He aquí el programa nacional de un movimiento sanamente italiano. Revolucionario, puesto que es antidogmático y antidemagógico. Poderosamente innovador; Puesto que está desprovisto de apriorismos.

'Nosotros colocamos por encima de todo y de todos a la revalorización de la guerra revolucionaria.

Los demás problemas: burocracia, administración, derecho, escuelas, colonias, etc., los abordaremos cuando layamos creado la clase dirigente. Es por ello por lo que nosotros queremos. Para el problema político:

a) Sufragio universal con escrutinio de lista regional y representación proporcional con derecho a voto e igualdad para las mujeres.

 

Para el problema social. Nosotros queremos:

 

a) Promulgación rápida de una ley que sancione para todos los trabajadores la Jornada legal de ocho horas de trabajo.

 

b) El salario mínimo.

 

c) La participación de los representantes de los trabajadores en el funcionamiento técnico de la industria.

 

d) La concesión a las organizaciones proletarias (en tanto estas sean dignas de ello moral y técnicamente) de la gestión de industrias o de servicios públicos.

 

Para el problema militar: [ ... l

 

e) Política exterior nacional que revalorice, en las competiciones pacíficas de la civilización, a la nación italiana ante el mundo.

 

Para el problema financiero. Nosotros queremos:

 

a) Un fuerte impuesto extraordinario de carácter progresivo sobre el capital que represente una auténtica expropiación parcial de todas las riquezas.

b) La confiscación de todos los bienes de las congregaciones religiosas y la suspensión de todas las rentas eclesiásticas episcopales que constituyen un déficit enorme para la nación y un privilegio para una minoría.

 

 

 

Il Pópulo de Italia, 6 de junio de 1919 

ERASMUS +