Jueves, Marzo 28, 2024
Text Size

Las ideologías en la Restauración

 

  1. La ideología de la Restauración.

 

 

El Legitimismo(del lat. legitimus: conforme a las leyes, y del fr. legitimisme). Principio presentado en el Congreso Internacional de las potencias europeas de Viena en 1814-15, por el diplomático francés Charles Maurice de Talleyrand, para defender los objetivos de la dinastía de los Borbones franceses, que fue destronada en 1792 y restaurada en 1814 y 1815, y que fue considerada por los círculos monárquicos como gobernante legítima de Francia.

 

Según este principio no se puede disponer de algún territorio si su poseedor legítimo no abdica de él; las posesiones que han sido despojadas deben ser devueltas a su soberano legítimo. Por extensión el término legitimista se aplicaba a los partidarios del absolutismo, manifestado en la persona de monarcas pertenecientes a dinastías que según ellos poseían los derechos históricos sobre el poder. En definitiva el legitimista es un defensor de la tradición que no puede ser modificada por la voluntad del pueblo.

 

 

Ahora, el término "legitimista" designa al partidario de un príncipe o de una dinastía, por creer que tiene llamamiento legítimo para reinar.

 

  1. La ideología de las revoluciones

 

 

 

El liberalismo y el nacionalismo, dos nuevas fuerzas políticas que había desatado la Revolución francesa extendiéndolas por toda Europa, combatieron el orden del Congreso de Viena. La forma en que fueron transformando del Antiguo Régimen fue mediante las oleadas revolucionarias.

 

1. Liberalismo

 

Sus principales ideas son:

 

- La defensa de las libertades y los derechos individuales.

 

- La igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

 

- La soberanía nacional, cuya materialización es la Constitución, ley fundamental de la nación que está por encima de todo.

 

- La división de poderes, según las teoría de Montesquieu.

 

- El control sobre el gobierno a través de la libertad de prensa.

 

2. El nacionalismo.

 

Es la afirmación de la nación como comunidad de raza, lengua e historia frente a las fronteras artificiales creadas por los derechos patrimoniales de las monarquías. En contra del mapa de Europa reconstruido por el Congreso de Viena los nacionalistas propugnan:

 

- La unificación de las comunidades nacionales separadas en distintos estados, como Alemania e Italia (nacionalismo centrípeto).

 

- La independencia de pueblos sometidos a estados multinacionales como el Imperio austriaco o el turco otomano, es el nacionalismo centrífugo.

 

 

 

c) El Romanticismo: un movimiento cultural .

 

Representa un movimiento general en toda Europa, que primará el desarrollo del individualismo y el sentimiento sobre la razón ( es una contestación a ciertas ideas de la Ilustración).

 

Se inspira en la Edad Media, rompiendo la idea estática del Renacimiento. Es un movimiento fundamentalmente burgués que rompe también como el liberalismo ( con el que suele ir asociado al principio) con el orden del Antiguo Régimen.

 

Establece una estrecha relación del individuo con la sociedad, llegando a afirmar que ésta no es creación de los hombres sino que antecede a l mismo. Para el nacionalismo, la sociedad a la que llama pueblo o nación , tiene vida propia y una misión histórica.

 

Surge primero en Inglaterra y en Alemania con características comunes:

 

  1. Exaltación de los sentimientos.

  2. Defensa de la libertad. La exaltación del yo individual , exige la desaparición de toda norma. Nada puede haber por encima del yo y de su voluntad.

  3. Sentimiento de Naturaleza. La naturaleza como fuente de toda verdad y refugio para la soledad y la evasión. En la naturaleza y en el paisaje ven la libertad.

  4. Amor hacia las culturas nacionales. Se considera a cada país como un individuo colectivo, de ahí que se ensalce lo propio de cada uno, su yo colectivo, su personalidad cultural e histórica. Por eso se estudia su pasado, su historia, especialmente la medieval.

 

 

 

Se pueden distinguir dos fases:

 

    1. Desde principios del XIX hasta los años 20, se trata de un Romanticismo conservador que nace como reacción contra el neoclasicismo; de ahí que Schlegel lo defina como una corriente contraria a las formas clásicas . Un movimiento pegado a la tradición, enemigo de la Ilustración y glorificador del humanismo cristiano.

 

Desde los años 20 hasta 1848, aproximadamente, en que, por las características de libertad e individualismo, se identifica con el liberalismo revolucionario y apoya las revoluciones de 1830 y 1848, es el romanticismo liberal de la pequeña burguesía.

 



 

Figuras destacadas del Romanticismo literario serán: los ingleses Walter Scott y lord Byron Shelley, J. Keats; en Alemania desde finales del XVIII se desarrolla el movimiento romántico “Sturm und Drag” que englobaba a autores como Goethe, Schiller, posteriormente destaca Heine, en Francia Victor Hugo que identificaba el romanticismo como el liberalismo de la literatura por su caracter revolucionario, o Alejandro Dumas.

 

En arquitectura volverá a estar de moda los estilos medievales, románico y el gótico.

 

La música será un elemento de difusión del romanticismo clave autores como Beethoven, Weber, Schubert, Mendelssohn, Schuman romperán la norma clásica introduciendo en la música las ideas nacionalista. Caso especial de unión de música y nacionalismo es el caso de Giusseppe Verdi autor italiano que introdujo en sus óperas la idea de liberación nacional frente a los austriacos

 

 

 

 

ERASMUS +