Viernes, Marzo 29, 2024
Text Size

La Santa Alianza

«  En nombre de la Muy Santa e Indivisible Trinidad:

Sus majestades el emperador de Austria, el rey de Prusia y el emperador de todas las Rusias, como consecuencia de los grandes acontecimientos que han señalado en Europa el curso de los tres últimos años, y principalmente de los beneficios que la Divina Providencia ha tenido a bien repartir sobre los Estados cuyos gobiernos han depositado su confianza y su esperanza solamente en Ella... :

Art 1º Conforme a las palabras de las Santas Escrituras, que ordenan a todos los hombres mirarse como hermanos, los tres monarcas contratantes permanecerán unidos por los lazos de  una verdadera e indisoluble fraternidad y se considerarán como compatriotas, se prestarán en toda ocasión y en todo lugar asistencia, ayuda y socorro...para proteger la religión, la paz y la justicia.

Art 2º. En consecuencia, el único principio en vigor, ya sea entre los dichos gobernantes, ya ea entre los súbditos, será el de prestarse, recíprocamente servicio, el de testimoniarse por una benevolencia inalterable el afecto mutuo del que deben estar animados, el de considerarse todos los miembros de una misma nación cristiana, y los tres príncipes aliados no se considerarán a sí mismos más que como delegados por la Providencia para gobernar tres ramas  de una misma familia: Austria, Prusia y Rusia...

Art 3º. Todas las potencias que deseen ratificar solemnemente los sagrados principios que han inspirado la presente Acta y reconozcan lo importante que es para la felicidad de las naciones demasiado tiempo agitadas..., serán recibidas con tanta diligencia como afecto en esta Santa Alianza.»

 

Hecho, triplicado y firmado el año de gracia de 1815, 26 de septiembre.

ERASMUS +