Viernes, Abril 19, 2024
Text Size

Orígenes del nacionalismo aleman

 

Nuestros primeros antepasados comunes, los alemanes, como los llamaron los romanos, resistieron valientemente la dominación romana. ¿Acaso no reconocieron los alemanes el brillo superior de las cercanas provincias romanas, así como la plenitud de sus leyes?

(…)

Los descendientes ( de estos alemanes) , tan pronto como pudieron, llegaron, incluso , a asimilar la cultura romana, sin perder la libertad, y, en la medida de lo posible, su identidad. Preguntémonos , entonces. ¿ Por qué lucharon durante varias generaciones..? (…)

La libertad para ellos significaba esto: mantenerse firmes para continuar siendo alemanes, independientes y en consonancia con el espíritu original de su raza… y propagar esta independencia en la posteridad…Asumieron , como algo fuera de toda duda, que cualquier alemán prefería morir antes de convertirse en romano (…)

Nuestro actual problema… es sencillamente preservar la existencia y la continuidad de lo que es alemán. Todas las demás desavenencias se desvanecen ante este superior punto de vista… Es esencial que el supremo amor a la Patria, por parte de todo el pueblo de la nación alemana, no tenga rival alguno, por derecho propio, en todos y en cada uno de los estados alemanes.

 

Johann G. Fichte, Discursos a la nación alemana, 1807-1808.

ERASMUS +