Miércoles, Abril 24, 2024
Text Size

Causas de la crisis de 1929

La prosperidad de los años ocultó los problemas reales de la economía en sectores como la agricultura o sectores industriales más antiguos y especialmente por las dificultades del sistema monetario.


Crecimiento desequilibrado

Crecimiento desequilibrado

Una serie de indicios muestran la debilidad del sistema en un momento de expansión:

a) Problemas en la agricultura. La PGM provocó un notable incremento de los precios agrícolas y de la producción mundial  debido a la mecanización y a la mejora de las técnicas. El fin de la guerra provoca una reorganización de la producción a nivel mundial provocando una caída de los precios debido al exceso de producción generado por la incorporación de los países combatientes. Tras la crisis de principio de los años 20, el aumento de producción agrario produce un descenso de los precios agrícolas y de las rentas agrarias ( crisis del campo y quiebra de numerosas granjas) que es especialmente intenso de los EEUU.

b) Diferencia de crecimiento entre los nuevos los sectores y los clásicos que entraron en crisis . Especialmente destaca la crisis de la industria textil europea que había crecido espectacularmente para abastecer las necesidades de los países en guerra.

Crisis monetaria

 

Las dificultades del sistema monetario internacional

Uno de los síntomas más claros de que la economía en los años 20 no funcionaba correctamente lo constituye la inestabilidad monetaria.

Los problemas monetarios se manifiestan en primer lugar por un nuevo fenómeno económico, la inflación (subida generalizada de los precios)

Causas de la inflación:

a) Durante la guerra:

                        - Dificultades en el abastecimiento

                        - Emisión de moneda para cubrir los gastos de la guerra

b) Después de la guerra:

                        - Necesidades de reconstrucción de los países

                        - Atender a los gastos sociales.

Después de la guerra EEUU se convierte en el  banquero internacional debido a las necesidades de capital de los países participantes en la guerra.

Pérdida del valor de las monedas con respecto al oro (sólo el dólar mantiene su valor) :

- El dólar se convierte en la divisa internacional.

- Resto de las monedas entran en un proceso de depreciación ( pérdida de valor)

La muestra más importante del hundimiento del sistema monetario fue la gran inflación en los países de la Europa Central, en especial de Alemania que cayó en una espiral denominada hiperinflación. Esto provocó una dependencia e la economía alemana de los créditos americanos.

embed video plugin powered by Union Development

ERASMUS +