Jueves, Abril 25, 2024
Text Size

Manifiesto del Futurismo italiano

2. El coraje, la audacia, la revuelta, serán los elementos esenciales de nuestra poesía.

3. La literatura ha exaltado, hasta ahora, la inmovilidad del pensamiento. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el salto mortal, el puñetazo.

7. Nada hay más bello que la lucha. Ninguna obra es magistral si está desprovista de agresividad. La poesía debe estar concebida como un asalto violento contra las fuerzas conocidas

9. Queremos glorificar la guerra, auténtica higiene del mundo, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las hermosas ideas por las que se muere y el desprecio de la mujer.

11. Nosotros cantaremos a las grandes muchedumbres agitadas por el trabajo, por el placer o la revuelta; cantaremos a las marchas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas; cantaremos al vibrante fervor nocturno de los arsenales, de los astilleros incendiados ( ... ).

Desde Italia lanzamos al mundo este manifiesto nuestro de violencia arrolladora e incendiaria, con el que fundamos hoy el futurismo, porque queremos liberar a este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos y de anticuarios.

 

(F. T. Marinetti, Manifiesto Futurista , 20 de febrero de 1939)

 

ERASMUS +