Sábado, Mayo 25, 2019
Text Size

Napoleon. Biografía

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

Napoleón nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, capital de la actual Córcega, en una familia numerosa de ocho hermanos, la familia Bonaparte o, con su apellido italianizado, Buonaparte.

General a los 26 años, tras obtener un notable éxito en el sitio a Tolón en 1793. A partir de 1796 iniciará en Italia una serie de campañas victorias que culminarán en 1813 con la derrota de Leipzig.

 

  1. NAPOLEÓN en el Directorio

 

La guerra contra Inglaterra supuso el afianzamiento del joven general Napoleón Bonaparte.El ejército afianza su prestigio en las campañas militares en el exterior, particularmente en Italia ,creó repúblicas hermanas similares a la francesa. Gran Bretaña constituía el peligro más próximo para Francia. Napoleón decide apoderarse de Egipto para cortar así una de las rutas inglesas hacia la India y proporcionara Napoleón un enorme prestigio y popularidad en su país. El régimen del Directorio estaba cada vez más desacreditado. Mediante el golpe de Brumario se vence la resistencia del Consejo de los Quinientos, que entregó el poder a tres cónsules, tino de cuales -Napoleón- concentraba todos los poderes ejecutivos.

 

2.IMPERIO NAPOLEÓNICO (1799-1815)

 

El Consulado(1799-1815). La pacificación interior de Francia es el principal objetivo de Napoleón. Promulgará la Constitución del Año V. Afianza el poder ejecutivo, que integran tres cónsules, aunque sólo uno tiene poder efectivo. Con gran libertad para actuar, Napoleón llevará a cabo una medidas de carácter social: En 1800 se funda el Banco de Francia, fomenta la industria y el comercio francés,  racionaliza los impuestos y su cobro, Código Civil (1804) que influirá mucho en la redacción de los de otros países, registro civil. Se reorganiza la enseñanza bajo el control del Estado y se establecen los liceos. Se reconoce la religión católica como la mayoritaria de los franceses y se autoriza su culto público. Aunque el Estado se declara laico, y el Primer Cónsul se reserva el control del nombramiento de obispos.Una nueva Constitución (XII) establece que Napoleón es el nuevo emperador de la República francesa.

 

El Imperio(1804-1814). El Imperio es, sobre todo, el periodo de las grandes campañas militares napoleónicas. La paz de Amiens (1802) que puso fin a la guerra con Gran Bretaña, miéntras Francia devolvía Egipto a los turcos. La victoria de Trafalgar sobre la flota franco-española en 1805, deja a Gran Bretaña el dominio naval absoluto. Más tarde intentará doblegar a Gran Bretaña mediante el bloqueo de su comercio desde el continente(ocupando Portugal y España). A partir de 1812 se inicia el hundimiento del Imperio tras la fracasada invasión de Rusia. La derrota de Leipzig (1813) obliga a Napoleon a abdicar(isla de Elba) y los Borbones vuelven al trono. . El emperador regresa inesperadamente a Francia en 1815 (Imperio de los Cien Días) y la derrota definitiva es Waterloo. Napoleón quedará, recluido en la isla de Santa Elena donde morirá en 1821.

 

3.SIGNIFICADO Y ALCANCE DE LA REVOLUCIÓN Y EL IMPERIO.

 

La Revolución francesa uno de los acontecimientos politicos más importantes de la historia.Principalmente supuso el cambio del antiguo régimen al nuevo Régimen. La Revolución trajo la soberanía censitaria, más tarde la universal.

La obra de Napoleón hay que destacar:

- Expansión de Francia por Europa: trastocando el ordenamiento espacial y el político. La importancia del Código Napoleónico ( Código Civil).

- Creación de una nueva nobleza familiar y militar  que gobierna Europa.

 

Podéis consultar estas páginas para completar la información sobre Napoleón:

Napoleón Bonaparte

Wikipedia

 

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (NAPOLEÓN biografia.pdf)NAPOLEÓN biografia.pdf[Napoleón. Resumen]101 kB

ERASMUS +