ANÁLISIS DE GRÁFICAS.
Gráfico o gráfica es la representación por medio de coordenadas, esquemas o dibujos, de toda clase de datos numéricos o de hechos y fenómenos que sen susceptibles de observación y tabulación estadística.
Es un elemento muy utilizado desde el auge de la historia cuantitativa, debido a que esquematiza hechos, su evolución y oscilaciones, pone de manifiesto relaciones entre magnitudes distintas, etc...
Se estila una gran diversidad de gráficos: desde las series temporales o cronogramas, gráficas de estructuras ( organización del poder de una constitución), gráficos figurativos o de volumen, cartogramas, etc. ... En historia se utilizan fundamentalmente en los temas demográficos y económicos.
Las gráficas históricas podemos dividirlas en dos grupos básicos:
- Cronogramas o series temporales.
- Las que reflejan una realidad en un momento dado.
Modelo de análisis.
a.Consideraciones generales.
Se debe empezar con una observación detenida y general de la gráfica para descubrir el tipo de la misma, los elementos que quiere reflejar y la forma de hacerlo. Deben valorarse las formas utilizadas, sus significados y todas las anotaciones existentes. Es importantísimo en el año o años a los que se refiere, países o zonas de las que trata. También debe observarse si la gráfica está completa o tiene lagunas.
b.Periodización/Establecimiento de periodos.
Sólo es posible en los cronogramas o series temporales. Para dividirla en fases o períodos hemos de fijarnos en la tendencia general de la curva, en los períodos, bien sean ascendentes o descendentes, o si se mantienen en torno a un punto. Los cambios más o menos bruscos nos marcarán períodos distintos.
c.Lectura de gráficos.
Consiste en analizar los datos que nos suministra en cada período: como es la evolución de las mismas, si se relacionan o dependen unos de otros, etc..
d.Interpretación o comentario externo.
Se trata ahora de estudiar los elementos que han influido en el comportamiento de los fenómenos expresados en la gráfica, las causas del ascenso o descenso de las mismas. Dicho de otra manera: situar los hechos de la gráfica en su momento histórico correspondiente, relacionándolos con todos los acontecimientos históricos que directamente se relacionan con ella.
e.Conclusión y crítica.
Finalmente se debe intentar sacar unas conclusiones que completen el estudio del período que se analiza, discernir el valor que tiene para el país o zona representados y la posibilidad de extrapolar dichos datos a otras zonas. También se deben valorar el alcance real y la fiabilidad de las conclusiones al compararlas con otro tipo de documentos y con nuestros propios conocimientos.